viernes, 29 de abril de 2011

Bienvenidos al blog de AUDIPOC

Amigos, España ha sido líder absoluto en el reclutamiento de casos de AUDIPOC Europa.  Ahora estamos en la fase más delicada, en que hay que seleccionar los casos definitivos, garantizar la calidad de los datos y apretar en el seguimiento de los pacientes. Sabemos que estas tareas consumen tiempo y energía y que, con frecuencia, son fastidiosas. Pero debemos mantener el liderato y la calidad del trabajo porque después de este estudio vendrán otros, cada vez de categoría mayor, de ámbito más internacional y de rendimientos científicos y académicos más importantes. 
Pensamos que conocer las dificultades de los demás y compartir experiencias y sugerencias es reconfortante y eficaz. Y muy positivo para reforzar la red iPOC (investigación en EPOC). Os invitamos a compartir en este Blog tribulaciones, perplejidades y alegrías AUDIPOC.

Paco Pozo

4 comentarios:

  1. Como sabéis nos encontramos en una etapa clave del proyecto, y nos gustaría conocer vuestra experiencia en el seguimiento de los casos reclutados. Os animo a participar!
    Sara Esteban

    ResponderEliminar
  2. Mi cordial bienvenida al "nuevo blog". Creo que puede ser un buen instrumento para conectarnos y para compartir conocimiento, aparte de ayudar a solucionar dudas y otros problemas que vayan surgiendo en el desarrollo del proyecto.
    En lo que se refiere a nosotros, Cantabria solicita formalmente participar en CEPA2. De momento incluyo al Servicio de Neumología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Si pueden o no entrar hospitales "más pequeños", es algo que quedó pendiente de valorar en la teleconferencia anterior y que tenéis que indicarnos, en mi caso para tratar de incorporar a los otros dos hospitales de la Autonomía que han venido participando hasta ahora en todo el estudio AUDIPOC.
    Sólo me queda deciros que .... ¡tenéis muy bien gestionado el tema de la intendencia nutricional en el equipo(como se aprecia perfectamente en la foto)!
    Un fuerte abrazo y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón por tu comentario en el Blog. Déjame contestar. En primer lugar gracias infinitas por tu adherencia al proyecto CEPA. Después añadir algunos comentarios a tu comentario:
    1.- Queremos que todos los hospitales se sientan cordialmente invitados a participar en CEPA. Esta semana publicaremos en “Boletines AUDIPOC” los cuestionarios y pruebas clínicas que se requieren en el proyecto. No disponer de algunos recursos (test de la marcha de 6 minutos, por ejemplo) no debe llevar a una autoexclusión automática sino a una consulta personalizada con la dirección del proyecto.
    2.- En cuanto a lo de la intendencia nutricional, la verdad, no nos va mal. De momento tomamos tres comidas diarias y algunos días un suplemento a media mañana.
    Supongo que otros muchos colegas querrán participar en el Blog y que pueden encontrarse con restricciones de seguridad para hacerlo desde el hospital. DESDE CASA no debe haber ningún problema.
    He de confesaros que estoy un poco preocupado por el ritmo, a mi juicio algo lento, que está tomando la confirmación de casos. Ady y Sara me aseguran todos los días que no hay que preocuparse. Ellas son muy sabias y seguro que llevan razón.

    Paco

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos del PCI Cancer del CIBERES. Con relación al último email de Paco en el que hacía un repaso de las conclusiones de las Jornadas científicas y reflexionaba sobre la situación del PCI, me permito hacer algunos comentarios.

    De manera general comparto las conclusiones de Paco. Quizá sea un poco más optimista, considero que el PCI Cancer tiene una buena idea de hacia donde quiere ir y este es un elemento fundamental para avanzar. La idea de un proyecto estratégico es compartida por todos el verdadero problema que tenemos es ponerlo en marcha.

    Hay factores evidentes que hacen difícil poner en marcha el proyecto:

    .- Carga de trabajo excesiva de todos los participantes y, en consecuencia, poca dedicación al PCI.
    .- Presupuesto escaso (y veremos lo que pasa si la prima de riesgo sigue subiendo)

    Me pregunto si hay otros factores que también están influyendo:

    .- Es un proyecto demasiado ambicioso?
    .- Es un proyecto viable con los recursos humanos y económicos de los que disponemos?
    .- Es un proyecto relevante científicamente, no solo en general (parece que si) sino para vuestro trabajo cotidiano? quiero decir: os aporta algún beneficio real a corto plazo en vuestra práctica?
    .- Contamos con los apoyos nacionales e internacionales necesarios?

    Resulta imprescindible tener claro que es un proyecto viable y relevante antes de seguir.

    Si las respuestas son afirmativas y queremos continuar adelante qué necesitamos hacer y cuando?

    Para final de año deberíamos tener un proyecto bien cerrado no solo en lo científico sino en lo operativo, quien va a hacer qué? cuando ?como va a hacerlo? cuanto cuesta? como se financia? con que apoyos se cuenta?

    Para tener el proyecto habría que distribuir las tareas y exigir un compromiso real para su cumplimiento. No podemos cargar a una o dos personas con todo el trabajo.

    Si no nos comprometemos realmente no habrá posibilidades reales de continuidad para el PCI.

    Hay oportunidades de financiación que deberíamos explorar. Una de ellas que nos permitiría valorar la posibilidad de internacionalizar el proyecto es la siguiente:

    www.cost.eu/participate/open_call

    Creo firmemente que el PCI de Cancer es viable y, más aún es imprescindible que el CIBERES cuente con una línea de investigación solida en cancer de pulmón. Por mi parte haré todo lo posible para ayudaros.

    Animo.

    Javier Muñoz.
    Project Manager CIBERES

    ResponderEliminar