martes, 5 de julio de 2011

Julio 5 de 2011

Hola, buenos días para todos!



El pasado 22 de Junio, grupos de 17 países terminamos la participación en la experiencia piloto del ERS copdaudit . Queremos destacar el excelente trabajo del grupo español AUDIPOC-CEPA, que gracias a su dedicación ha podido ofrecer a la coordinación europea información completa, consistente y de calidad, relacionada con la atención de 5273 pacientes con EPOC exacerbado, y dar un paso más en la consolidación de nuestra Red Hospitalaria de Investigación clínica en Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


El análisis de los datos, encargado al grupo español, ofrecerá sus primeros resultados en el congreso de la ERS de este año en Amsterdam a finales de septiembre.



De forma paralela y mientras el COPD AUDIT se encamina hacia un proyecto trasnacional y paneuropeo del 7mo programa marco, el grupo AUDIPOC-CEPA con la misma disciplina y rigor continua en paralelo con la puesta en marcha de la Cohorte española de EPOC avanzado (Estudio CEPA) y las publicaciones relacionadas con los resultados del Estudio AUDIPOC España.




Un feliz día para todos!


Ady Castro





1 comentario:

  1. Julio Sánchez de Cos15 de agosto de 2011, 0:42

    Queridos amigos:
    Me parece muy oportuna la propuesta de Paco de abrir un espacio para que podamos hacer nuestras reflexiones, autocríticas y propuestas:

    1º) ¿Qué ha fallado hasta ahora? En mi opinión, hemos pretendido levantar un gran proyecto (el proyecto estratégico) sobre el cáncer de pulmón demasiado rápidamente, sin haber asentado antes un ambiente de estrecha colaboración en el grupo. Aunque todavía seamos pocos (parece que estamos todos de acuerdo en que no hay masa crítica suficiente), me parece importante que haya un grupo inicial que esté bien compenetrado; al menos, que conozca bien cuales son los intereses, los objetivos científicos y las disponibilidades (de medios, de tiempo, etc.) de cada uno de nosotros. Quizás esto requiera más contactos. A mí, personalmente, me pareció útil a este respecto la reunión de Barcelona, del 10 de junio.

    En relación con lo anterior, pienso que el subproyecto preliminar (que, ciertamente, no hemos llegado todavía a concretar, aunque ya habíamos avanzado en ello) (Estadificación o Caracterización molecular de pacientes con Carcinoma no microcítico en estadios I y II sometidos acirugía), aunque, por las muchas limitaciones que ya hemos comentado, no puede ser un gran proyecto, sí que puede servir para avanzar en esa fase previa de colaboración multicéntrica (todavía inicial y reducida) entre nosotros. Naturalmente, eso sería sólo un primer paso para ir potenciando el grupo. Además, tiene la potencialidad de incorporar a otros centros que están participando en la recogida de datos del GCCB-II.

    Por tanto, no estoy de acuerdo con Paco en abandonar el subproyecto (ciertamente limitado, de relativo poco alcance, etc.) para pasar directamente al gran proyecto estratégico (ambicioso, multicéntrico, multidisciplinar e internacional, tal vez; pero, de momento, indefinido, etéreo y sin una base ni infraestructura para llevarlo a efecto). En mi opinión, ese gran proyecto sí que puede requerir la incorporación o integración de nuestro grupo en otras plataformas más amplias: ¿ETOP?, ¿otras?. Sin embargo, creo que para incorporarse a esas plataformas, hay que partir de algo, de un grupo más consolidado, aunque sea pequeño. En el grupo, ya hay otros proyectos en marcha (SINECAN, ESTUDIO DE EVALUACIÓN MOLECULAR DEL MEDIASTINO,etc.) que deben contribuir a aumentar este núcleo de partida inicial.

    Una vez más me gustaría insistir en la importancia de incorporar algún patólogo al grupo, algo que me parece importante para todos los proyectos actuales y de futuro.

    En lo que respecta a la dedicación al proyecto, probablemente sí que todos debemos dedicarle más tiempo.

    En definitiva, creo que deberíamos demostrarnos a nosotros mismos que podemos trabajar conjuntamente en un proyecto común. A este respecto, para acabar de perfilar el subproyecto que habíamos iniciado, es necesario detallar más la parte de las determinaciones moleculares.

    A continuación os recuerdo las primeras frases del acta de la reunión del CIBERES en Barcelona (1 de julio de 2011).

    Se acuerda tener preparado el proyecto retrospectivo para noviembre- diciembre de este año con el fin de presentarlo a las convocatorias de la SEPAR y de la AECC.
    Se acuerda tener escrito el proyecto prospectivo para el 2012 con el fin de enviarlo a convocatorias, entre ellas las recomendadas por los aliados del PCI.


    Hasta pronto,
    Julio

    ResponderEliminar